02 septiembre 2009


2° INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL DE CANATLÁN.
J. EUGENIO RODRIGUEZ DEL CAMPO


En su 2° informe realizado el viernes 28 de agosto de 2009, el C. J. Eugenio Rodríguez del Campo, Presidente Municipal de Canatlán, en sesión solemne y con la presencia del Lic. Oliverio Reza Cuellar, Secretario de Gobierno, en representación del C. P. Ismael Hernández Deras, Gobernador del Estado, comunicó a los canatlenses de sus logros y acciones realizadas durante el periodo de septiembre de 2008 a agosto de 2009.

Comenzó mencionado que en Canatlán, se trabaja arduamente por la unidad, la integración y el desarrollo de todos los habitantes del municipio, se ha avanzado, se esta en marcha y no se detendrá, las acciones están a la vista de todos, se aumentaron acciones en el campo, en orden pública, salud, educación, vivienda, actividades deportivas, artísticas y culturales.

Convocó al pueblo a seguir unidos, pues lo que se ha logrado es gracias a la unión y a la solidaridad de todos, a seguir trabajando en equipo, un buen gobierno es tarea de todos no de una sola persona, todos somos importantes, nadie sobra, esta administración trabaja con entusiasmo y alegría sin distinción de ningún tipo.

De todo corazón agradeció por la confianza depositada en su persona, queriendo hacer mucho más con lo poco que se tiene, administrando los recursos con honradez, transparencia y eficacia, hacer más con menos, reconoció la labor de su esposa la Sra. Nora Reyes de Rodríguez al frente del Sistema municipal del DIF.

A los jóvenes quienes representan la fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, se les ha apoyado en la realización de campeonatos y torneos deportivos en las ramas femenil y varonil en diferentes disciplinas, se premio a los alumnos mas destacados en el ciclo 2008 – 2009, se otorgo estimulo a los maestros que cumplieron 30, 40 y 50 años de servicio magisterial.

Para combatir la pobreza, principalmente en zonas marginadas, se verifica que se entreguen los apoyos de los programas estatales y federales, se han entregado 6000 metros de piso firme en la zona de la sierra, mas de 350 familias se han beneficiado con techos y mas de 104 con pie de casa, con un gasto de mas $1,300,000.00.

Se repararon y se construyeron 14 caminos municipales, invirtiendo mas de diez millones de pesos y en septiembre se comienza con la reparación de aproximadamente un kilómetro de la carretera Francisco Zarco, a la altura del poblado la Sauceda donde año con año se pone en muy malas condiciones por las lluvias.

En lo que corresponde a lo jurídico, se han resuelto problemas con calidad humana pero estrictamente apegado a derecho.

Para que no falte el agua, líquido vital para la vida, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ha sustituido algunas tuberías obsoletas y próximamente entraran a funcionar aquí en la cabecera municipal, los dos primeros tanques de 500 mil litros cada uno, se han invertido $24, 000,000.00, en el 2009 que sumados a lo que se invirtió en el 2008, nos da un total de $53,000,000.00, en obras de agua potable y alcantarillado en las comunidades de Ricardo Flores Magón, Venustiano Carranza, J. Guadalupe Aguilera, Nicolas Bravo y Donato Guerra.

Para que se cuenten con los servicios básicos públicos, se da apoyo y se remodela constantemente el Mercado Morelos, igualmente a los espacios públicos parques y jardines y recolección de la basura diariamente, se gestiona recursos para un nuevo relleno sanitario que no sea a cielo abierto, se tiene el proyecto de comunidades saludables con la separación de la basura en orgánica e inorgánica.

Para la obra publica, se ha estado apoyando en el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, Desarrollo Social, SIDEAPA, Desarrollo Rural, etc., se han invertido alrededor de $80, 000,000.00 en 47,700 m² de pavimento hidráulico, 10,700 m de agua potable, 30,400 m de drenaje, 3 domos, etc.

La Dirección de Seguridad Publica, de una manera eficiente, honesta y respetuosa recorre el municipio de manera constante, donde afortunadamente vivimos en un ambiente de paz, en armonía, se ha enviado al primer grupo de policías a capacitación al Instituto de Capacitación de Justicia Publica del Gobierno del Estado.

Valoró la actitud de los distintos partidos políticos, que están siempre abiertos al dialogo y a la concertación, a los compañeros regidores y al Sindico el apoyo para desarrollar los proyectos.

Agradeció al Gobernador del Estado, C. P. Ismael Hernández Deras por el apoyo brindado para la realización de la obras, no doblará las manos para seguir tocando puestas estatales y federales para gestionar mas recursos, no defraudará la confianza depositada en él, se siente un hombre comprometido, a seguir con dedicación y esfuerzo.

En conjunto, Gobierno y diversos sectores de la sociedad, hace que, Canatlán se mueve con rumbo y firmeza hacia el progreso,

“En Canatlán, Unidos damos Resultados”.

Por: GUS RUIZ.

CARMEN, REINA DE LA LX FERIA DE LA MANZANA

El sábado 29 de agosto de 2009, en Tequilas Disco & Club, se levo a cabo la elección de la reina de la LX Feria Regional de la Manzana de Canatlán, Dgo. resultando triunfadora Carmen, ante un entusiasta y animado publico que toda la noche estuvo apoyando a su candidata favorita.

Con una escenografita estilo oriental, con dragones, biombos y luces de colores primeramente se presentaron las cinco candidatas mostrando vestuario chino en una sensual coreografía, para gusto de todos los asistentes, en seguida para la primer etapa se fueron presentando individualmente Edith, Jessica, Carmen, Blanca y Liliana, en traje casual para que el jurado las fuera contemplando y calificando para elegir a la reina.

En el presidium de honor estaba Cinthya I, reina de la LIX Feria de la manzana, Lic. Teresa Gonzalez Sifuentes, coordinadora de los eventos ganaderos de la feria, Alberto Carrera, 5° Regidor del municipio y representante del Presidente Municipal, C. Eugenio Rodríguez del Campo y Sr. Miguel Gracia Martinez Presidente del Comité de la Feria.

En seguida el imitador de Juan Gabriel, puso a corear, cantar y bailar a todos concurrentes, para dar paso a la segunda etapa donde cada aspirante al trono comento sobre un tema e hizo pasarela con traje de noche, para que los jurados completaran la calificación y eligieran a la nueva soberana de las fiestas de la ciudad.

Antes de dar a conocer a la ganadora, Cinthya I, realizo su última pasarela como reina, pues deja la corona a la hoy triunfadora Carmen, quien será coronada el 11 de septiembre en el inicio de la LX Feria Regional de la Manzana, la cual culminara el 20 de septiembre.

Por: GUS RUIZ.

2° INFORME MUNICIPAL DE RODEO, DGO.

El C. Prof. Rodrigo Meza Rentería, en sesión solemne de Ayuntamiento, rindió su 2° informe de gobierno municipal, de acuerdo al Articulo 24, Fracción V de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, a la comunidad en general teniendo un invitado especial, el Gobernador del Estado, C. P. Ismael Alfredo Hernández Deras, el miércoles 26 de agosto de 2009, en el auditorio Silvestre Revueltas, de Rodeo, Dgo.

Además del Gobernador asistieron al evento, Ing. Jorge Herrera Delgado, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Lic. Rosaura Meza Sifuentes, Diputado local por el XVI Distrito, Lic. Maribel Aguilera Ch. Diputada Federal Suplente Electa por el III Distrito y Presidentes de los municipios vecinos.

El programa comenzó con los honores a nuestro lábaro patrio, con el pase de lista se verifico el 100% de asistencia del H. Ayuntamiento, de esa manera se realizó la instalación legal de la asamblea y se les hizo entrega a los integrantes del Ayuntamiento una copia del informe de actividades realizadas por el Presidente Municipal.

A continuación se presento un resumen audiovisual de actividades del Sistema Municipal del DIF, donde todos los asistentes pudieron constatar de las labores realizadas por la Sra. Elsie Lucia Aguirre de Meza al frente del DIF, quien emocionada dio a conocer su mensaje agradeciendo a todos es especial a su esposo el haber cooperado para poder llevar a cabo su labor.

En la presentación audiovisual del informe del Alcalde Rodrigo Meza, se vio lo realizado en el periodo de septiembre de 2008 a agosto de 2009, obras prometidas en campaña y no prometidas, en su mensaje agradeció al Gobernador del Estado, a sus compañeros del H. Ayuntamiento, a su familia, a sus amigos y toda la comunidad en general por el apoyo brindado comprometiéndose a redoblar esfuerzos y trabajar mas a favor de todos los habitantes de Rodeo.

En su participación el C. P. Ismael Alfredo Hernández Deras, Gobernador Estatal, felicito a su amigo, el Presidente, Prof. Rodrigo Meza Rentería y a la Sra. Elsie Lucia Aguirre de Meza, presidenta del DIF municipal, por su labor realizada exhortándolos a continuar y que no duden que el gobierno del estado los apoya para la realización de obras.

Por: GUS RUIZ.